Tanto si estás interesado en trabajar en seguridad privada, como si quieres informarte sobre la profesionalidad de nuestros trabajadores, es importante que sepas que hay una serie de requisitos que cualquier miembro de una empresa de seguridad debe cumplir para poder ser contratado.
Requisitos legales para trabajar en seguridad privada
En España, estos requisitos están regulados por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
En primer lugar, para poder trabajar en seguridad privada es necesario:
- Ser mayor de 18 años de edad
- Tener nacionalidad de algún país de la Unión Europea
- Tener un nivel de formación mínimo de ESO/Bachillerato
- Estar libre de antecedentes penales por delitos dolosos
- No haber sido separado de servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Pasar unos exámenes (físicos y psicológicos) para demostrar que es apto para el trabajo.
Habilidades y aptitudes necesarias
Por otro lado, hay una serie de habilidades y aptitudes que una persona debe tener para tener éxito en el trabajo de seguridad privada.
Estas incluyen la capacidad para tomar decisiones rápidas y proporcionar un servicio de atención al cliente excepcional. Además, el trabajador debe tener un alto sentido de la responsabilidad y la habilidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
- Conocimientos de la ley y del orden público: es importante que los profesionales de la seguridad privada estén al tanto de las leyes y normas establecidas en su jurisdicción. Por ello, en Pulman Security mantenemos a nuestro equipo en constante formación sobre las diferentes cuestiones legales que puedan serles de importancia para su trabajo.
- Comunicación: los profesionales de la seguridad privada necesitan ser capaces de comunicarse eficazmente con los demás para poder cumplir con sus responsabilidades.
- Liderazgo: en seguridad privada es fundamental ser capaces de liderar equipos y personas, para cumplir con objetivos y tareas, que en ciertos casos pueden conllevar a personas en estado de nervios o excitación.
- Razonamiento y toma de decisiones: los profesionales de la seguridad privada deben tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y acertadas ante situaciones inesperadas.
- Vigilancia: es importante tener la habilidad de observar y analizar situaciones y personas para detectar cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de una propiedad.
- Condición física: los profesionales de la seguridad privada deben estar en buen estado físico para poder realizar las tareas asignadas.
- Experiencia en el uso de armas de fuego: en ciertas ocasiones, puede ser necesario contar con conocimientos en el uso de armas de fuego, dependiendo de la situación.
¿Quieres trabajar en seguridad privada?
Como ves, hay una serie de requisitos legales y de habilidades que los aspirantes a trabajar en seguridad privada deben cumplir. Si cumples con todos estos requisitos y tienes las habilidades necesarias, entonces estás listo para comenzar a buscar trabajo en el sector y en Pulman Security siempre estamos abiertos a recibir nuevas candidaturas.
Si vives o quieres trabajar en Andalucía o Extremadura, envíanos tu curriculum a rrhh@pulmansecurity.com y te avisaremos en cuanto puedas hacernos falta.
Estamos en constante crecimiento y siempre vienen bien buenos profesionales para ampliar nuestro equipo.